En éste día se celebra en la Santa Iglesia la solemnidad del cuerpo y sangre de nuestro señor Jesucristo en la sagrada eucaristía. Ésta fiesta data del siglo XIII y es una de las Solemnidades mas sentidas en la Hermandad de Valencia de Jesús, ya que celebramos que Cristo está presente en el Pan y el Vino consagrado en la sagrada Eucaristía.

Para ésta ocasión es tradición que en las calles del pueblo se organicen diferentes altares donde se recibirá la procesión del santísimo sacramente, éste expuesto en la custodia, significando el brillo de Cristo como el sol. La procesión se realizará de la siguiente manera: irá encabezada por la Cruz parroquial y los Ciriales, seguido por el pendón de la hermandad y el pendón del Santísimo; quien porte este deberá caminar de frente al Santísimo, seguido el incensario no centrado incensando al Santísimo, luego irá el Sacerdote con sus vestiduras litúrgicas y paño de hombro portando la custodia debajo del palio, que será portado por seis (6) hermanos que serán relevados a lo largo del recorrido.

La celebración de la eucaristía termina con la solemne bendición con el Santísimo Sacramento una vez se culmine la procesión por las calles del pueblo.